Gernikazarra
Gernika-Lumoko historia
Bonbardaketaren 75 urteurrena/75 aniversario del Bombardeo
Categories: Sin categoría

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/874489/el-bombardeo-gernika-protagoniza-la-historia-hollywood/

 

 

 

Aldaba, Gernika-Lumoko Aldizkariak eta Gernikazarra Historia Taldeak

SUSTRAI ERREAK-2. Guernica 1937 liburuaren aurkezpen-ekitaldia, Gernikako bonbardaketaren 75.urteurrena dela eta.

Eguna : 2012ko martxoaren 30ean, ostirala.

Informazio gehiago:

aldaba.ger@gmail.com

ght@gernikazarra.com

gernikazarra@gmail.com

Gernikako bonbardaketaren inguruko azterlan zabala da aurkeztuko den liburua. Aldaba aldizkariaren zuzendaritzak eta  Gernikazarra historia taldeak egina da, 1937ko apirilaren 26an Gernikak jasandako bonbardaketaren 75. urteurrena betetzen den honetan.

Gernikan gauzatutako eraso basatiaren funtsezko gaiak eta haien ondorioak aztertzen dituzten zortzi kapituluk osatuta dago obra. Hainbat pertsonaren (Steer, Labauria, Onaindia, Elosegi, bonbardaketatik bizirik irtendakoak…) testigantzez gain, bereziki aipatzekoak dira abiazio alemaniarraren eta italiarraren partaidetzaren eta erantzukizunaren analisia eta, historian merezia duten lekua emate aldera, biktimei dagokienez egindako ikerlana ere.

Jesús Mari Lazkanori, azala eta liburua ixten duen barruko lamina egin dizkigu. Julen Munitis, grafikoak egin eta, antzinako argazkiak oinarri hartuta, lehenagoko Gernika koloretsua koloreetako laminen bidez hurbildu.

Bildutako dokumentazioa ordenaturik, zortzi ataletan banaturik dago lana:

Lehenengoan, erasoa zuzenean jasan zutenen lekukotzak daude. Gernikakoak bertakoak daude, Labauria alkatearen kasu, edota kanpotik etorritakoak Steer kazetaria bezala.

Bigarrenean, mundu zabalean hedatu zen salaketa eta nazioarte mailako eztabaidak.

Bonbardaketarik izan ez zela esateraino iritsi ziren indar frankistak eta euren “Gezur ofizial” izugarria asmatu.

Apirilaren 29an, bonbardaketa baino hiru egun geroago, sartu ziren tropen okupazioaren kronika dakarkigu laugarren kapituluak.

Alemaniarrek eta italiarrek erasoan izaniko erantzukizuna, erasoaren helburuak eta esku hartu zuten hegazkinak dira bosgarren kapituluaren osagaiak.

Seigarren eta zazpigarren atalak, berriz, biktimei buruzkoak dira. Landa lan berritzailea erabili dute Gernikazarra taldekoek dokumentuetara jasota dauden hildakoei izena eta abizena jartzen. Lan eskerga da eta oraindik ere amaitu gabe dagoena.

Oroitzapenetarako tartea dakar azken kapituluak. Euren lana dela eta, bonbardaketarekin edota Gernika-Lumorekin lotutako zenbait lagunen kolaborazioak bildu ditugu bertara.

Argazki bidezko dokumentazioa ugaria da, eta kronologikoki dago antolatuta: Gernika zoriontsu eta baketsua ageri da lehenbizi. Bonbardaketaren osteko lehenengo gaua gero, txikizioa, hondarrak eta, azkenik, Regiones Devastadas zelakoak burututako berreraikitze lanak.

 

Aldaba, Gernika-Lumoko Aldizkaria y Gernikazarra Historia Taldea

Presentación del libro “SUSTRAI ERREAK-2. Guernica1937”, editado con motivo del 75º aniversario del Bombardeo de Guernica.

Día y hora:

Viernes, 30 de marzo de 2012

Para más información:aldaba.ger@gmail.comght@gernikazarra.com gernikazarra@gmail.com

El libro que se presenta es un amplio estudio sobre el bombardeo de Guernica realizado por la dirección de la Revista Aldaba y el grupo de historia Gernikazarra dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937.

            La obra consta de ocho capítulos en los que se estudian los temas fundamentales de la barbarie cometida en Gernika y sus consecuencias. Además de recogerse infinidad de testimonios (Steer, Labauria, Onaindia, Elosegi, supervivientes…), cabe destacar el análisis que se hace sobre la participación y responsabilidad de las aviaciones alemana e italiana, así como un novedoso estudio de cuantificación e identificación de las víctimas con el fin de darles el sitio que se merecen la historia.

Jesús Mari Lazkano es el autor de la portada y de la lámina interior que cierra el libro. Julen  Munitis autor de los gráficos y de las láminas a color, recreación de una Guernica colorista a partir de fotografías antiguas.

La publicación comienza recogiendo los testimonios de los protagonistas más directos de la agresión como fueron los propios guerniqueses (alcalde Labauria), los periodistas (Steer) o personas cuyo testimonio será trascendente en la narración de los hechos (Onaindia).

Sucedida la agresión, viene la denuncia al mundo de la mano del Lehendakari Aguirre y el debate internacional con la repercusión que tuvo sobre todo en Francia, Inglaterra o el Vaticano. (Capítulo 2º)

La repercusión internacional obligó a los militares franquistas a inventar su gran “mentira oficial”: no hubo bombardeo, fueron los rojos-separatistas quienes quemaron Guernica. (Capítulo 3º) 

Si el día 26 tuvo lugar el bombardeo, tres días más tarde, el 29, las tropas navarras del general Mola ocuparon la villa y se dedicaron a tapar las evidencias del ataque aéreo: los cráteres producidos por las bombas. Después dejaron entrar en el pueblo a los periodistas aleccionados por ellos. (Capítulo 4º) 

El capítulo 5º analiza la responsabilidad de los alemanes e italianos en el ataque, los objetivos perseguidos, los aviones que intervinieron. Se analizan también los daños materiales y la aceptación de la responsabilidad alemana. Recuérdese que solamente el 1% de los edificios quedaron intactos.

Los capítulos 6º y 7º se ocupan de los daños civiles: las víctimas. El grupoGernikazarra ha intentado, mediante una novedosa labor de campo, consistente en un análisis de los registros de fallecidos de la época, dar nombre y apellidos a los muertos hasta ahora documentados, colocándolos en un lugar privilegiado enla historia. Un apéndice del capítulo 7º ofrece un listado (siempre incompleto) de los muertos.

El último capítulo, titulado, espacio para el recuerdo, recoge las colaboraciones de personalidades vinculadas o bien con el bombardeo por mor de sus trabajos o bien con Gernika-Lumo.

La relación es la siguiente: Gert Hager, alcalde de Pforzheim, Lentxu Rubial, en representación dela Fundación RamónRubial, Ángel Viñas, Anjel Lertxundi, Arantxa Urretabizkaia,Iratxe Momoitio, directora del Museo dela Paz, José Luis dela Granja María Oianguren, directora del Centro de Investigación por la Paz, Gernika Gogoratuz, María Jesús Cava y Santiago de Pablo.

La documentación fotográfica que se incluye es amplia y cronológica: En las primeras páginas aparecen fotos de un Gernika feliz y pacífico, luego vienen las fotos de la primera noche, de los fuegos, la destrucción, los edificios convertidos en montones de escombros y, finalmente, la reconstrucción llevada a cabo por Regiones Devastadas. Con el bombardeo robaron la vida de Gernika, con la reconstrucción le quitaron su espíritu y su alma.

¡¡¡Que Guernica nos haga reflexionar sobre el absurdo de las guerras!!!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.